Inicio | Quienes somos | Areas | Servicios | Experiencia | Blog | Contacto Canal RSS
Escenas primarias de la Política 2.0. Clase en la Maestría de Periodismo Clarín - UDESA
Autor invitado
Vie, Dic 11, 2009
Escenas primarias de la Política 2.0. Clase sobre campañas políticas y nuevos medios en la Maestría de Periodismo que dictan la Universidad San Andrés (UDESA) junto al diario Clarín. En la presentación se hace un recorrido por diferentes acontecimientos relevantes marcaron un cambio a partir del uso de nuevos medios de comunicación.
 
  • El precandidato Howard Dean en las primarias demócratas en EEUU de 2004.
  • El atentado de Atocha en España, la manifestación frente al PP y el resultado de las elecciones.
  • El “Memo gate”. Seguidores de G. W. Bush se activan a través de redes sociales y ponen en jaque la credibilidad del programa periodístico 60 minutos de la CBS.
  • El nacimiento y desarrollo de blogs políticos. Medios nativos de la red donde se informa y debate sobre acontecimientos políticos. Huffington Post como caso.
  • Los debates organizados por CNN y Youtube para las primarias demócratas y republicanas de 2008. Convergencia de medios y nuevas formas de participación.
  • El candidato B. Obama anuncia por sms y e-mail a su compañero de fórmula J. Biden. Todos tienen la primicia con una noticia horizontal.
  • Barack Obama gana la elección. El primer presidente 2.0. El uso de nuevos medios en su campaña lo transforma en el icono de la Política 2.0.
  • Twitter gate Aleman. Julia Kloeckner (congresal en el parlamento Alemán) Twittea la noticia sobre el resultado de la elección del nuevo presidente 15 minutos antes que sea anunciado por el representante del Bundestag.
  • Revolución Iraní Twitteada. Mientras que Mahmud Ahmedineyad controlaba la radio y la televisión el mundo se enteraba de los acontecimientos a través de los twitteos de los manifestantes. El Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó a la empresa Twitter que aumente su capacidad tecnológica para que el servicio no se detengan ante tanta demanda.

Luego de este repaso de hechos fundantes, un resumen de la investigación realizada por el Instituto Política & Democracia de la Sociedad de la Información para las Américas sobre el uso de nuevos medios en las campañas electorales de Argentina de 2007 (Jefe de Gobierno GCBA: Macri versus Filmus) las presidenciales y gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2007 y las legislativas de argentina de 2009.

facebook linkedin
Share
TU NOMBRE TU EMAIL
URL  
 
COMENTARIO
Enviar el comentario
 
 

Canal RSS

Consultor Asociado
Canal RSS
Consultora Asociada
Canal RSS
Oportunidades y Desafíos de la “Comunicación 2.0” en el Ámbito Político de Latinoamérica.
Conferencia sobre Politica 2.0 en La Plata Valley (Maraton 2.0)
Las elecciones 2.0 en Argentina (2011)
La Municipalidad de Tigre lanza "Alerta Tigre 2.0"
Campañas y Acción Política 2.0: Nuevos medios, nuevos electorados
Más contenidos
 
Inicio | Quienes somos | Areas | Servicios | Experiencia | Blog | Contacto Canal RSS