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E-gov, We.gov y la necesidad de tener una ley de acceso a la información pública
Natalia Fidel
Dom, Nov 22, 2009
El segundo día de foro comenzó con un panel sobre la reinvención del gobierno y el poder de las redes. Vale destacar la exposición de Tom Steinberg de mysociety.org, una de las iniciativas más importantes de e-democracia en el mundo, quien basó su éxito en el hecho de brindar un servicio y darles a los ciudadanos la posibilidad de hacer algo. Desde el portal de fixmystreet.com, los ciudadanos británicos reportan la existencia de problemas locales en sus calles, envían la foto, y dicho reclamo es enviado al local council para su reparación; por ejemplo, en el último mes se han resuelto más de 1000 problemas vinculados al pavimento, la iluminación o los grafitis entre muchos otros. Además, en el portal whatdotheyknow.com se pueden encontrar todos los pedidos de acceso a la información pública y es la vía por la cual se canaliza el 13% de los pedidos de información al gobierno central.

Por su parte, Scott Heiferman de Meet-up.com habló del uso de internet para salirse de internet, de la creación de miles de comunidades que comparten intereses o necesidades y se conectan para auto-organizarse. En este sentido, internet actúa tanto como una fuente de información como de conexión entre pares, lo que hace que la búsqueda de información se convierta en acción. Resaltó la necesidad de dar responsabilidades y no sólo tareas a estos grupos. Por último, Ellen Miller de la Sunlight Foundation habló del uso de la tecnología como catalizador de la transparencia. Iniciativas como opensecrets.org, maplight.org, porkbusters.org, opencongress.org o usaspending.org apuntan a romper la alianza entre el secreto y el poder para fortalecer la democracia a través del derecho de información de sus ciudadanos. Katrin Verclas de mobileactive.org hizo referencia a los 45 billones de teléfonos celulares que hay en el mundo y el potencial que tienen en cuanto a su impacto social. Mencionó un estudio de Deloitte de 2007 que muestra como un 10% de incremento en la penetración de celulares puede aumentar el producto nacional de un país en 1,2% y presentó iniciativas innovadores como el mapeo de la guerra en Gaza, el programa de Génova accesible para hacer reclamos sobre obstáculos en la vía pública para personas con capacidades diferentes, o el proyecto para registrar la polución sonora de las ciudades a través de una aplicación para los dispositivos celulares.

Uno de los paneles más interesantes fue el de transparencia y participación. Jack Thurston mostró plataformas colaborativas para la transparencia como farmsubsidy.org o fishsubsidy.org donde se realiza un monitoreo presupuestario y los ciudadanos pueden cargar información sobre las empresas a las que se les están otorgando subsidios. Felipe Heusser fue el único panelista latinoamericano y se destacó en su presentación de la plataforma votainteligente.cl que apunta a informar a la ciudadanía para fomentar su participación y accountability política. Desde lo conceptual, enfatizó la necesidad de identificar problemas de política pública antes de crear las herramientas para resolverlos.

En el panel sobre e-gov y we.gov Mathew Fraser se refirió al potencial de la web 2.0 como herramienta de marketing, de management y de gobierno. Claramente, este último es el que presenta mayores resistencias debido a los procesos top-down de las burocracias y al accionar de los políticos que buscan maximizar su posicionamiento y votos. Sin embargo, destacó que la efectividad en el e-government se produce cuando existe proximidad con los ciudadanos, es decir, en los gobiernos locales, donde existen vastas experiencias de colaboración en el área de seguridad, salud y network entre ciudadanos para resolver problemas locales. Dominic Campbell de FutureGov habló de la disrupción del gobierno desde adentro hacia fuera y destacó iniciativas de innovación social como govloop o safeguarding2point0.com.

El debate final fue una conversación profunda entre panelistas y la audiencia sobre la existencia y alcance de una identidad europea, las diferencias con las prácticas americanas y la medida en que Internet puede facilitar la comunicación global o la articulación entre una conciencia global y la política local. Una vez más, muchos conceptos para internalizar, experiencias para reflexionar y analizar el impacto de su adaptación al contexto de América Latina. Para que muchas de ellas sean factibles, se deberá avanzar en la sanción de una ley de acceso a la información pública que todavía es una deuda pendiente en Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Guatemala.

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